Tema Uno: Aprendizaje individual y social

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Tema Uno: Aprendizaje individual y social

Intercambiar experiencias y observaciones sobre los procesos de aprendizaje en los que estamos involucrados actualmente, a manera de una reflexión personal sobre nuestra propia ubicación en dichos procesos y como los estamos encarando.


    Que implica evaluación para el Aprendizaje Organizacional

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    vmquintero


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    Fecha de inscripción : 30/04/2009

    Que implica evaluación para el Aprendizaje Organizacional Empty Que implica evaluación para el Aprendizaje Organizacional

    Mensaje  vmquintero Sáb Jul 11, 2009 12:46 pm

    Bienvenidos – as al Foro. Sobre esta segunda inquietud transcribo de un artículo que escribí para el INDES

    “El aprendizaje organizacional es un proceso de cambio y de mejoramiento continuo en los modos de hacer y actuar, que implica la identificación e incorporación de conocimientos, habilidades y comportamientos tendientes a incrementar la capacidad de producir de los equipos y la adquisición de mayor efectividad en las tareas y en la capacidad de respuesta ante las situaciones que se presentan” (Quintero, Gladys)

    En este sentido los procesos y actividades del AO son los procesos de generación de nuevos aprendizajes, nuevos saberes, nuevas competencias de los individuos que actúan como grupo, como equipo en una organización, adquiridos desde:

    • La experiencia vivida
    • La actividad formadora de la institución.

    “El aprendizaje organizacional no es meramente aprendizaje individual pero las organizaciones aprenden sólo mediante la experiencia y la acción de los individuos” (Argyris y Schon, 1978. En Bolívar /Contreras, 2000). Las personas, y a través de ella las organizaciones aprenden de la interrelación de los individuos con el medio en donde desempeñan sus funciones, requiriéndose que la institución adelante una actividad que convierta la experiencia individual en aprendizaje organizacional. Para tal fin es necesario que se desarrolle en la organización al menos las siguientes características (Bolívar/Contreras, 2000):

    Compromiso activo para la mejora continua
    Grupos coordinados que se esfuerzan para compartir metas en colaboración.
    Desarrollo de visiones comunes sobre los objetivos de la organización
    Difusión de las mejores practicas en toda la organización.
    Aprendizaje y desarrollo profesional del personal
    Examinar críticamente las practicas habituales
    Experimentar nuevas prácticas
    Disposición para cambiar los marcos habituales de pensar
    Redes horizontales de flujos de información internamente y con el entorno exterior.
    Habilidades para comprender y emplear sistemas dinámicos de funcionamiento.

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