Tema Uno: Aprendizaje individual y social

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Tema Uno: Aprendizaje individual y social

Intercambiar experiencias y observaciones sobre los procesos de aprendizaje en los que estamos involucrados actualmente, a manera de una reflexión personal sobre nuestra propia ubicación en dichos procesos y como los estamos encarando.


3 participantes

    Modelos de explicación del conocimiento individual extrapolables al organizacional

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    vmquintero


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    Mensaje  vmquintero Sáb Mayo 02, 2009 3:54 pm

    Hola Todas y Todos
    Es imposible tratar de entender la forma cómo las organizaciones aprenden haciendo analogías con teorías y propuestas sobre formas y estilos del aprendizaje individual. Son entes totalmente diferentes, y aunque las organizaciones no tienen cerebro, si cuentan con sistemas, registros, memorias. Las organizaciones desarrollan a lo largo del tiempo su identidad, hábitos, creencias, puntos de vista e ideologías las cuales impulsan entre nuevas personas que ingresan a la organización. Las personas llegan y se marchan, los líderes cambian, pero la memoria de la organización contiene y fomenta conductas, mapas mentales, paradigmas, normas y valores a lo largo del tiempo
    Mil saludos. Victor Manuel Quintero
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    Luis Soberón


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    Modelos de explicación del conocimiento individual extrapolables al organizacional Empty el aprendizaje en el contexto de la organización

    Mensaje  Luis Soberón Dom Mayo 17, 2009 4:44 pm

    Los que aprenden son las personas que conforman la organización. Su aprendizaje en parte en forma individual y en parte en grupos o equipos influye o tiene consecuencias en los procesos interactivos y de comunicación interna, en los procesos productivos de trabajo, y de relación e interacción con el medio ambiente externo (o sistema más amplio) en el que se ubica la organización. Se dice que las organizaciones efectivas son aquellas en las que prima un ambiente de aprendizajes, con procesos integradores, que sustenta una adaptación dinámica a un mundo complejo y poco predecible.
    Pero al mismo tiempo tenemos que tener en consideración las características que presentan las organizaciones con respecto a sus estructuras jerárquicas, tipos de dirección y liderazgo, relaciones interpersonales, y modelos mentales establecidos. Conjunto de características que condicionan las posibilidades de los aprendizajes y su posible influencia en el funcionamiento de la organización.
    Finalmente habría que considerar la gestión explícita de los procesos de aprendizaje, en qué medida se la lleva a cabo, por qué medios, y cómo responde la gestión a los procesos de aprendizaje,procesos que tienen un carácter dinámico.
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    hrodriguezm


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    Mensaje  hrodriguezm Lun Jul 20, 2009 11:43 pm

    Luis Soberón escribió:Los que aprenden son las personas que conforman la organización... tenemos que tener en consideración las características que presentan las organizaciones con respecto a sus estructuras jerárquicas, tipos de dirección y liderazgo, relaciones interpersonales, y modelos mentales establecidos. Conjunto de características que condicionan las posibilidades de los aprendizajes y su posible influencia en el funcionamiento de la organización.

    Como comenta Luis el aprendizaje organizacionas está sujeto a los paradigmas, políticas y procesos de la organización. Jack Welch decía que para conocer una organización había que empezar por el sistema de estímulos y recompenzas.

    El aprendizaje organizacional usualmente no se da por que las organizaciones no sistematizan sus procesos y el know how está en la cabeza de sus integrantes. Las organizaciones que aprenden se diseñan, no surgen espontáneamente, así que me atrevería a decir que el aprendizaje organizacional es directamente proporcional al nivel de competencia de sus líderes.

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