Victor manuel escribió
"Para iniciar es necesario determinar qué significa el aprender, entendiéndolo al menos desde cuatro perspectivas: individual, social, cultural y laboral.
Desde la perspectiva individual el aprendizaje es un proceso que nos permite realizar acciones que antes no podíamos ejecutar. Desde una perspectiva social, aprender es involucrarse en prácticas que permiten interactuar bajo modalidades que antes no nos eran posibles. Ahora bien, desde una perspectiva cultural, aprender es desarrollar un nuevo observador colectivo, un nuevo conjunto de interpretaciones compartidas (Olalla, Julio). Complementariamente, desde el punto de vista del aprendizaje para el trabajo aprender es adquirir competencias y capacidades.
En síntesis, “se entiende por aprender un cambio duradero en los modos de ver y hacer derivado de la experiencia o la práctica” "
Mi opinión es (también contestando a Daniel, de Argentina):
El Aprendizaje es un proceso complejo en que un individuo, interaccionando con un determinado medio (o al revés), es llevado a un cambio, que se manifiesta por la adquisición de algo que no tenía anteriormente.
¿Es una acción consciente de la parte del individuo? No siempre (que se piense en los bebés), pero los aprendizajes de los contenidos más sofisticados de la cultura humana sí necesitan de la disposición de la persona (intención, voluntad, esfuerzo etc) para que se dé el aprendizaje.
¿Qué se puede aprender? En el ámbito de la educación solemos decir que los contenidos de aprendizaje son hechos, conceptos, procedimientos, valores y actitudes. Las conductas entran tanto en el ámbito de los procedimientos como de las actitudes.
La gente aprende y desaprende muchísimas cosas. Algunas cuestan más para desaprenderse, pero todo se puede perder con el paso del tiempo. Lo que sí es verdad es que aquellas cosas que nos interesan más, en condiciones normales de salud, se mantienen hasta mucho tiempo después de aprendidas.
Hay muchas cosas que se saben, mejor sería decir que se saben mencionar o que están en la memoria, pero que no se han concretado en la vida, y por eso, en educación decimos que lo importante es “saber ser”, lo que ocurre cuando uno vive de verdad todo lo que sabe (éste tópico es muy importante cuando el tema son los valores).
Si pensamos en las etapas de la formación de la persona, considerando sus capacidades psicológicas y su interacción con el medio y con las otra personas, el compartir de interpretaciones cuesta mucho y tarda mucho a ocurrir. Los niños suelen ser muy egocéntricos: aunque están abiertos para el mundo y con una capacidad de aprendizaje muy amplia, tienen muchísimas dificultades (naturales) de interaccionar con el otro. En la medida que el desarrollo biológico va ocurriendo, las interacciones mejoran y aumentan mucho, y entonces pueden ser también un medio para el aprendizaje.
Tenemos que cuidar para no decir que siempre que estamos juntos aprendemos mejor. Todo depende de cómo está conformado el medio (es necesario tener buena intención, sí, pero hay que tener buena organización, unos objetivos claros, una cierta dirección en lo que se está haciendo etc.).
Santiago escribió:
"Coincido en el sentido que es un proceso, ahora bien dicho proceso se inicia con la identificacion de una necesidad, como seres vivos nuestra necesidad de sobrevivir y ser mejores permite avanzar.
Si analizamos con mayor detalle podria mencionarse que el aprender lo traemos en los genes, por ello desde que estamos en el vientre estamos en ese proceso. Conforme vamos desarrollando vamos adquiriendo dicho conocimiento y lo explotamos aun mas, sino en ese periodo, no pediriamos leche con el llanto.
Dicho proceso es inherente a nuestra vidas, creo que aun en el momento de la muerte tambien aprendemos, porque, porque simplemente nos desprendemos de lo material para avanzar en otra etapa, lo espiritual."
Mi opinión es (también contestando, en parte, a Sonia Martinez):
No siempre el aprendizaje tiene que ver con la identificación de una necesidad: por ejemplo, los contenidos escolares casi no tienen que ver con una necesidad del propio individuo que está en la escuela: todos pasamos por la escuela, sin que la buscáramos para nada, aunque sí, después de mucho tiempo en ella (o de haber salido de ella) uno se percata de la importancia del proceso. Si decimos que son los padres o la “sociedad” que se percatan de la necesidad de la formación de las nuevas generaciones y de la necesidad de la escuela, pienso que habría que reflexionar mucho antes de poder decir con seguridad que se trata realmente de una necesidad. Ahora, cuando solemos hablar del aprendizaje de una persona que está consciente de la importancia de un determinado saber, entonces sí podríamos decir que hubo la identificación de una necesidad (real o imaginaria) por parte de la persona, que la hace buscar un aprendizaje.
Luis Soberón escribió:
"Comparto el énfasis puesto en la relación entre aprendizaje y acción. Lo que aprendemos se concreta en nuevas formas de hacer. El aprendizaje supone o implica cambios en nuestros modelos mentales sobre la realidad, en cómo pensamos la realidad, lo que consecuentemente lleva a cambios en el hacer. Las experiencias en el hacer llevan a una retroalimentación sobre cómo pensamos. Complementariamente, dado que compartimos (comunicación) con otros lo que pensamos y los resultados de nuestras experiencias, recibimos también de los otros mensajes que son también una retroalimentación a compo pensamos y actuamos. En síntesis lo que quiero decir es que el aprendizaje es un proceso dinámico en el cual la retroalimentación es un componente clave."
Mi opinión es:
Sí, eso puede pasar, aunque no siempre lo pase, o sea, eso no es una característica del aprendizaje en general. Cuando pensamos en distintas formas del aprendizaje, uno se percata que un aprendizaje de alto nivel sí tiene esas características que mencionaste. Lo bueno sería que todas las personas se involucraran en obtener esa clase de aprendizaje, pero eso no es fácil de conseguir.
Emma Rotondo escribió:
"Coincido con la definición de Aprender en cuanto a su estrecha relación con la acción. En ese sentido aprender es, de alguna manera, mejorar nuestra acción efectiva. Subyace en ésta (definición) el concepto de CAMBIO puesto que todo cambio es consecuencia de un aprendizaje o lo que implica de ello. Bateson, George ha explicado en su obra cómo se produce y evoluciona el aprendizaje, favoreciendo el cambio. Implica que la persona o la organización sean capaces de utilizar lo aprendido para otra situación similar. No obstante, hay que considerar diversos niveles de aprendizaje, según impliquen más o menos cambios en el sistema (social, organizacional). Entonces, en la definición de aprender y aprendizaje compete observar cómo se produce el cambio y cómo se contribuye a éste, según niveles que van desde modificar una conducta hasta una nueva construcción de la realidad, fruto de un reencuadre, generando soluciones más sistémicas."
Mi opinión:
Estoy de acuerdo.
gduque escribió:
"Es fundamental el surgimiento del nuevo actor social, en el desarrollo del aprendizaje, dado que al realizar el proceso de aprendizaje y estar dentro de la sociedad, la sociedad misma está en proceso de cambio, es decir no se puede separar el objeto del observador, dado que el observador al aprender está cambiando al objeto del cual es parte. Así la sociedad se transforma y evoluciona (o involuciona) dependiendo del desarrollo de sus individuos, así si entendemos a la sociedad como un sistema complejo, su eficiencia depende y es menor que el más ineficiente de sus componentes, así el aprendizaje se vuelve indispensable para cambiar a la sociedad y por ende a nosotros mismos."
Mi opinión es:
Todo eso parece verdadero, desde un punto de vista teórico. Es como si fuera la macro explicación de lo que ocurre en la sociedad. Desde el punto de vista de la práctica, esa verdad no nos lleva a decidir nada, en realidad. ¿Qué te parece?