Tema Uno: Aprendizaje individual y social

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Tema Uno: Aprendizaje individual y social

Intercambiar experiencias y observaciones sobre los procesos de aprendizaje en los que estamos involucrados actualmente, a manera de una reflexión personal sobre nuestra propia ubicación en dichos procesos y como los estamos encarando.


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    Que entendemos por aprender

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    Que entendemos por aprender Empty Que entendemos por aprender

    Mensaje  vmquintero Sáb Mayo 02, 2009 3:21 pm

    Un saludo a todas y todos

    Para iniciar es necesario determinar qué significa el aprender, entendiéndolo al menos desde cuatro perspectivas: individual, social, cultural y laboral.

    Desde la perspectiva individual el aprendizaje es un proceso que nos permite realizar acciones que antes no podíamos ejecutar. Desde una perspectiva social, aprender es involucrarse en prácticas que permiten interactuar bajo modalidades que antes no nos eran posibles. Ahora bien, desde una perspectiva cultural, aprender es desarrollar un nuevo observador colectivo, un nuevo conjunto de interpretaciones compartidas (Olalla, Julio). Complementariamente, desde el punto de vista del aprendizaje para el trabajo aprender es adquirir competencias y capacidades.

    En síntesis, “se entiende por aprender un cambio duradero en los modos de ver y hacer derivado de la experiencia o la práctica”

    Saludos. Victor Manuel Quintero
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    danieljose


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    Que entendemos por aprender Empty Una pregunta

    Mensaje  danieljose Dom Mayo 03, 2009 4:02 pm

    Estimado Victor
    En la definición que expresas, una duda, ¿antes del ver y hacer el aprendizaje no significa una adquisición o cambio de valores, conductas, principios o creencias?
    Gracias por tu atención
    daniel de argentina
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    santiagoguz


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    Mensaje  santiagoguz Dom Mayo 03, 2009 9:14 pm

    Coincido en el sentido que es un proceso, ahora bien dicho proceso se inicia con la identificacion de una necesidad, como seres vivos nuestra necesidad de sobrevivir y ser mejores permite avanzar.

    Si analizamos con mayor detalle podria mencionarse que el aprender lo traemos en los genes, por ello desde que estamos en el vientre estamos en ese proceso. Conforme vamos desarrollando vamos adquiriendo dicho conocimiento y lo explotamos aun mas, sino en ese periodo, no pediriamos leche con el llanto.

    Dicho proceso es inherente a nuestra vidas, creo que aun en el momento de la muerte tambien aprendemos, porque, porque simplemente nos desprendemos de lo material para avanzar en otra etapa, lo espiritual.

    Santiago
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    Que entendemos por aprender Empty Re: Que entendemos por aprender

    Mensaje  vmquintero Lun Mayo 04, 2009 3:28 pm

    danieljose escribió:Estimado Victor
    En la definición que expresas, una duda, ¿antes del ver y hacer el aprendizaje no significa una adquisición o cambio de valores, conductas, principios o creencias?
    Gracias por tu atención
    daniel de argentina

    Profesor Daniel Bienvenido al foro. No quiero responder su inquietud en este momento. Disculpame, pero prefiero ver primero los aportes de otras y otros. Por ahora, mil saludos. VMQuintero
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    vmquintero


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    Que entendemos por aprender Empty Re: Que entendemos por aprender

    Mensaje  vmquintero Lun Mayo 04, 2009 3:51 pm

    santiagoguz escribió:Coincido en el sentido que es un proceso, ahora bien dicho proceso se inicia con la identificacion de una necesidad, como seres vivos nuestra necesidad de sobrevivir y ser mejores permite avanzar.

    Si analizamos con mayor detalle podria mencionarse que el aprender lo traemos en los genes, por ello desde que estamos en el vientre estamos en ese proceso. Conforme vamos desarrollando vamos adquiriendo dicho conocimiento y lo explotamos aun mas, sino en ese periodo, no pediriamos leche con el llanto.

    Dicho proceso es inherente a nuestra vidas, creo que aun en el momento de la muerte tambien aprendemos, porque, porque simplemente nos desprendemos de lo material para avanzar en otra etapa, lo espiritual.

    Santiago

    Maestro Santiago. Muy buenas tardes. Que tal si permitimos , antes que yo diga algo mas, que otras personas nos opinen para aprender de todad y todos?. Un gran saludo

    Victor Manuel Quintero
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    Que entendemos por aprender Empty El aprendizaje: un proceso dinámico

    Mensaje  Luis Soberón Mar Mayo 05, 2009 12:25 pm

    Comparto el énfasis puesto en la relación entre aprendizaje y acción. Lo que aprendemos se concreta en nuevas formas de hacer. El aprendizaje supone o implica cambios en nuestros modelos mentales sobre la realidad, en cómo pensamos la realidad, lo que consecuentemente lleva a cambios en el hacer. Las experiencias en el hacer llevan a una retroalimentación sobre cómo pensamos. Complementariamente, dado que compartimos (comunicación) con otros lo que pensamos y los resultados de nuestras experiencias, recibimos también de los otros mensajes que son también una retroalimentación a compo pensamos y actuamos. En síntesis lo que quiero decir es que el aprendizaje es un proceso dinámico en el cual la retroalimentación es un componente clave.
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    Que entendemos por aprender Empty ¿Qué es aprender?

    Mensaje  emma rotondo Miér Mayo 06, 2009 6:41 pm

    Coincido con la definición de Aprender en cuanto a su estrecha relación con la acción. En ese sentido aprender es, de alguna manera, mejorar nuestra acción efectiva. Subyace en ésta (definición) el concepto de CAMBIO puesto que todo cambio es consecuencia de un aprendizaje o lo que implica de ello. Bateson, George ha explicado en su obra cómo se produce y evoluciona el aprendizaje, favoreciendo el cambio. Implica que la persona o la organización sean capaces de utilizar lo aprendido para otra situación similar. No obstante, hay que considerar diversos niveles de aprendizaje, según impliquen más o menos cambios en el sistema (social, organizacional). Entonces, en la definición de aprender y aprendizaje compete observar cómo se produce el cambio y cómo se contribuye a éste, según niveles que van desde modificar una conducta hasta una nueva construcción de la realidad, fruto de un reencuadre, generando soluciones más sistémicas.
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    gduque


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    Que entendemos por aprender Empty Re: Que entendemos por aprender

    Mensaje  gduque Miér Mayo 06, 2009 7:06 pm

    Es fundamental el surgimiento del nuevo actor social, en el desarrollo del aprendizaje, dado que al realizar el proceso de aprendizaje y estar dentro de la sociedad, la sociedad misma está en proceso de cambio, es decir no se puede separar el objeto del observador, dado que el observador al aprender está cambiando al objeto del cual es parte. Así la sociedad se transforma y evoluciona (o involuciona) dependiendo del desarrollo de sus individuos, así si entendemos a la sociedad como un sistema complejo, su eficiencia depende y es menor que el más ineficiente de sus componentes, así el aprendizaje se vuelve indispensable para cambiar a la sociedad y por ende a nosotros mismos.
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    Que entendemos por aprender Empty ¿Qué entendemos por aprender?

    Mensaje  Sonia Martínez Jue Mayo 07, 2009 9:41 pm

    Coincido en señalar que el aprendizaje es una necesiadad, sin embargo deberíamos hacer la diferencia entre la nececidad consciente e inconsciente por aprender, de ello dependerá la interpertación de la realidad y la defición de acciónes así como la construcción de imaginarios futuros.
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    Que entendemos por aprender Empty Re: Que entendemos por aprender

    Mensaje  Hugo Rojas Vie Mayo 08, 2009 3:19 pm

    Victor manuel escribió
    "Para iniciar es necesario determinar qué significa el aprender, entendiéndolo al menos desde cuatro perspectivas: individual, social, cultural y laboral.

    Desde la perspectiva individual el aprendizaje es un proceso que nos permite realizar acciones que antes no podíamos ejecutar. Desde una perspectiva social, aprender es involucrarse en prácticas que permiten interactuar bajo modalidades que antes no nos eran posibles. Ahora bien, desde una perspectiva cultural, aprender es desarrollar un nuevo observador colectivo, un nuevo conjunto de interpretaciones compartidas (Olalla, Julio). Complementariamente, desde el punto de vista del aprendizaje para el trabajo aprender es adquirir competencias y capacidades.

    En síntesis, “se entiende por aprender un cambio duradero en los modos de ver y hacer derivado de la experiencia o la práctica” "

    Mi opinión es (también contestando a Daniel, de Argentina):
    El Aprendizaje es un proceso complejo en que un individuo, interaccionando con un determinado medio (o al revés), es llevado a un cambio, que se manifiesta por la adquisición de algo que no tenía anteriormente.
    ¿Es una acción consciente de la parte del individuo? No siempre (que se piense en los bebés), pero los aprendizajes de los contenidos más sofisticados de la cultura humana sí necesitan de la disposición de la persona (intención, voluntad, esfuerzo etc) para que se dé el aprendizaje.
    ¿Qué se puede aprender? En el ámbito de la educación solemos decir que los contenidos de aprendizaje son hechos, conceptos, procedimientos, valores y actitudes. Las conductas entran tanto en el ámbito de los procedimientos como de las actitudes.

    La gente aprende y desaprende muchísimas cosas. Algunas cuestan más para desaprenderse, pero todo se puede perder con el paso del tiempo. Lo que sí es verdad es que aquellas cosas que nos interesan más, en condiciones normales de salud, se mantienen hasta mucho tiempo después de aprendidas.

    Hay muchas cosas que se saben, mejor sería decir que se saben mencionar o que están en la memoria, pero que no se han concretado en la vida, y por eso, en educación decimos que lo importante es “saber ser”, lo que ocurre cuando uno vive de verdad todo lo que sabe (éste tópico es muy importante cuando el tema son los valores).

    Si pensamos en las etapas de la formación de la persona, considerando sus capacidades psicológicas y su interacción con el medio y con las otra personas, el compartir de interpretaciones cuesta mucho y tarda mucho a ocurrir. Los niños suelen ser muy egocéntricos: aunque están abiertos para el mundo y con una capacidad de aprendizaje muy amplia, tienen muchísimas dificultades (naturales) de interaccionar con el otro. En la medida que el desarrollo biológico va ocurriendo, las interacciones mejoran y aumentan mucho, y entonces pueden ser también un medio para el aprendizaje.

    Tenemos que cuidar para no decir que siempre que estamos juntos aprendemos mejor. Todo depende de cómo está conformado el medio (es necesario tener buena intención, sí, pero hay que tener buena organización, unos objetivos claros, una cierta dirección en lo que se está haciendo etc.).

    Santiago escribió:
    "Coincido en el sentido que es un proceso, ahora bien dicho proceso se inicia con la identificacion de una necesidad, como seres vivos nuestra necesidad de sobrevivir y ser mejores permite avanzar.

    Si analizamos con mayor detalle podria mencionarse que el aprender lo traemos en los genes, por ello desde que estamos en el vientre estamos en ese proceso. Conforme vamos desarrollando vamos adquiriendo dicho conocimiento y lo explotamos aun mas, sino en ese periodo, no pediriamos leche con el llanto.

    Dicho proceso es inherente a nuestra vidas, creo que aun en el momento de la muerte tambien aprendemos, porque, porque simplemente nos desprendemos de lo material para avanzar en otra etapa, lo espiritual."

    Mi opinión es (también contestando, en parte, a Sonia Martinez):
    No siempre el aprendizaje tiene que ver con la identificación de una necesidad: por ejemplo, los contenidos escolares casi no tienen que ver con una necesidad del propio individuo que está en la escuela: todos pasamos por la escuela, sin que la buscáramos para nada, aunque sí, después de mucho tiempo en ella (o de haber salido de ella) uno se percata de la importancia del proceso. Si decimos que son los padres o la “sociedad” que se percatan de la necesidad de la formación de las nuevas generaciones y de la necesidad de la escuela, pienso que habría que reflexionar mucho antes de poder decir con seguridad que se trata realmente de una necesidad. Ahora, cuando solemos hablar del aprendizaje de una persona que está consciente de la importancia de un determinado saber, entonces sí podríamos decir que hubo la identificación de una necesidad (real o imaginaria) por parte de la persona, que la hace buscar un aprendizaje.

    Luis Soberón escribió:
    "Comparto el énfasis puesto en la relación entre aprendizaje y acción. Lo que aprendemos se concreta en nuevas formas de hacer. El aprendizaje supone o implica cambios en nuestros modelos mentales sobre la realidad, en cómo pensamos la realidad, lo que consecuentemente lleva a cambios en el hacer. Las experiencias en el hacer llevan a una retroalimentación sobre cómo pensamos. Complementariamente, dado que compartimos (comunicación) con otros lo que pensamos y los resultados de nuestras experiencias, recibimos también de los otros mensajes que son también una retroalimentación a compo pensamos y actuamos. En síntesis lo que quiero decir es que el aprendizaje es un proceso dinámico en el cual la retroalimentación es un componente clave."

    Mi opinión es:
    Sí, eso puede pasar, aunque no siempre lo pase, o sea, eso no es una característica del aprendizaje en general. Cuando pensamos en distintas formas del aprendizaje, uno se percata que un aprendizaje de alto nivel sí tiene esas características que mencionaste. Lo bueno sería que todas las personas se involucraran en obtener esa clase de aprendizaje, pero eso no es fácil de conseguir.

    Emma Rotondo escribió:
    "Coincido con la definición de Aprender en cuanto a su estrecha relación con la acción. En ese sentido aprender es, de alguna manera, mejorar nuestra acción efectiva. Subyace en ésta (definición) el concepto de CAMBIO puesto que todo cambio es consecuencia de un aprendizaje o lo que implica de ello. Bateson, George ha explicado en su obra cómo se produce y evoluciona el aprendizaje, favoreciendo el cambio. Implica que la persona o la organización sean capaces de utilizar lo aprendido para otra situación similar. No obstante, hay que considerar diversos niveles de aprendizaje, según impliquen más o menos cambios en el sistema (social, organizacional). Entonces, en la definición de aprender y aprendizaje compete observar cómo se produce el cambio y cómo se contribuye a éste, según niveles que van desde modificar una conducta hasta una nueva construcción de la realidad, fruto de un reencuadre, generando soluciones más sistémicas."

    Mi opinión:
    Estoy de acuerdo.

    gduque escribió:
    "Es fundamental el surgimiento del nuevo actor social, en el desarrollo del aprendizaje, dado que al realizar el proceso de aprendizaje y estar dentro de la sociedad, la sociedad misma está en proceso de cambio, es decir no se puede separar el objeto del observador, dado que el observador al aprender está cambiando al objeto del cual es parte. Así la sociedad se transforma y evoluciona (o involuciona) dependiendo del desarrollo de sus individuos, así si entendemos a la sociedad como un sistema complejo, su eficiencia depende y es menor que el más ineficiente de sus componentes, así el aprendizaje se vuelve indispensable para cambiar a la sociedad y por ende a nosotros mismos."

    Mi opinión es:
    Todo eso parece verdadero, desde un punto de vista teórico. Es como si fuera la macro explicación de lo que ocurre en la sociedad. Desde el punto de vista de la práctica, esa verdad no nos lleva a decidir nada, en realidad. ¿Qué te parece?
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    Dulfay Astrid


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    Que entendemos por aprender Empty Re: Que entendemos por aprender

    Mensaje  Dulfay Astrid Lun Jun 01, 2009 6:13 pm

    Cordial Saludo.

    Con respecto al significado aprender, me llama especialmente la atención la convergencia de que el aprender es un proceso y no una condición o un estado.

    Pareciera que esta perspectiva está altamente influenciada por las teorías de las ciencias sociales de finales del siglo las cuales muchas de ellas tomaron distancia de las visiones deterministas, conductistas (visión pavloviana y skinneriana) y lineales de lo humano.

    Si el aprender es un proceso, ¿qué es aquello que lo dinamiza? ¿Qué es aquello que lo hace singular y único en los seres humanos, pues los animales también aprenden? ¿Cómo podría explicarse el aprendizaje desde los recientes desarrollos en neuropsicología y desde la influencia de los mass media? ¿Y quién y desde dónde se valida un avance en los aprendizajes?

    Sin duda alguna, las explicaciones y teorias sobre el aprendizaje están ligados a una época y en ella al conjunto de estructuras de conocimiento desde los cuales se explica el mundo. Resulta especialmente llamativo aquello que desde la "teoría de inteligencia distribuida" del grupo de intelectuales del proyecto cero se señala acerca de la importancia de la escuela y de los procesos colectivos para aprender, así entonces señalan que:

    El conocimiento y las habilidades no se encuentran parejos en todos los alumnos, por lo que resulta necesario que el aprendizaje, además de ser motivado por las preguntas que el propio aprendiz se formule, se haga en interacción con otros, pues ninguno de ellos posee todos los elementos necesarios para realizar un producto de alta calidad.

    Se tiende a creer que el trabajo intelectual típicamente ocurre en aislamiento, pero aun en casos en que el individuo parece estar trabajando casi solo, realmente está utilizando las lecciones y habilidades que fueron adquiridas en un ambiente distribuido (con papás, maestros, compañeros) y que han sido internalizadas y automatizadas.


    Así entonces, proceso, estado, condición, habilidad, es ante todo el aprendizaje una actividad social, que se juega y posibilita en las instituciones y que se observa su efectividad y trascendencia en lso actos colectivos.

    ¿Que tipo de aprendizaje se agencia, favorece e incentiva en ambientes que deriven en actos colectivos de hostilidad, imposición, instrumentalismo y violencia?
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    magdalida


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    Que entendemos por aprender Empty aprender

    Mensaje  magdalida Miér Jul 08, 2009 8:58 pm

    Buenas noches.
    Considero el aprender como un proceso dinámico, transformador, vital e individual y voluntario del sujeto, donde se imbrican las condiciones sociales y culturales del contexto donde se ubica. Por tanto, el aprender lo moviliza el interés particular del sujeto por adquirir nuevas perspectivas de los hechos, como tambièn la voluntad por tansformarse y transformar su entorno a partir de lo aprendido.

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