Tema Uno: Aprendizaje individual y social

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Tema Uno: Aprendizaje individual y social

Intercambiar experiencias y observaciones sobre los procesos de aprendizaje en los que estamos involucrados actualmente, a manera de una reflexión personal sobre nuestra propia ubicación en dichos procesos y como los estamos encarando.


3 participantes

    Como influye la cultura en el aprendizaje organizacional

    avatar
    vmquintero


    Cantidad de envíos : 13
    Fecha de inscripción : 30/04/2009

    Como influye la cultura en el aprendizaje organizacional Empty Como influye la cultura en el aprendizaje organizacional

    Mensaje  vmquintero Sáb Mayo 02, 2009 4:46 pm

    Bienvenidos Todas y Todos.
    En la contemporaneidad la cultura toma un espacio fundamental a la hora de promover aprendizajes, cambios, transformaciones, desarrollos tanto en lo organizacional como en lo político, económico, social, ambiental. Desde allí se estudian en la actualidad las conexiones entre cultura organizacional y aprendizaje organizacional (aprendizaje -cultura - aprendizaje)

    Desde la historia de de cada institucione se revelan cuáles fueron los valores, creencias, y presunciones básicas que los fundadores y líderes impusieron y que a lo largo del tiempo se fueron convirtiendo en “verdades incuestionable". La esencia de la cultura organizacional son estos valores tácitos compartidos y son el resultado de un proceso de aprendizaje haciendo parte del “inconsciente colectivo organizacional”.

    Igualmente es necesario entender que la cultura de la organización se encuentra inmersa en una sociedad caracterizada por una cultura general presente en todos los aspectos de la organización , en donde se desarrolla una cultura particular que es propia de la organización. "La cultura organizacional es consistente con la cultura de la sociedad en que está inserta”. (BOLÍVAR, Antonio. 2000. Aprendizaje organizativo y organizaciones que aprenden. Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesas y realidades. Editorial La Muralla).

    Saludos cordiales. Victor Manuel Quintero
    avatar
    Luis Soberón


    Cantidad de envíos : 5
    Fecha de inscripción : 04/05/2009

    Como influye la cultura en el aprendizaje organizacional Empty Sobre la consistencia cultural macro - micro y las tensiones en el aprendizaje organizacional

    Mensaje  Luis Soberón Jue Mayo 28, 2009 8:13 pm

    Siendo cierta la ocurrencia de una cultura general debemos reconocer que al nivel de las organizaciones se observa o se da una variación en las culturas organizacionales. Por lo cual habría que considerar que la relación de consistencia entre la primera y las segundas no es lineal, cabiendo interrogarse sobre la calidad y características de esta consistencia.

    El aprendizaje organizacional puede estar pautado culturalmente y crearse situaciones contradictorias cuando queremos propiciar cambios que se apartan de las pautas culturales predominantes. Un caso de esto lo vemos en el siguiente ejemplo (recogido de una experiencia reciente). Una organización que propugna un cambio en la educación orientado a una educación activa, en la que la autonomía y el diálogo son importantes, organiza una conferencia con invitados internacionales para que ofrezcan exposiciones sustentando esta nueva orientación educativa. La conferencia dura tres días y asiste alrededor de quinientas personas. La dinámica está estructurada con la presentación de uno o dos expositores por tema y luego los comentarios por otras tres personas expertas. Una estructuración que sigue una pauta tradicional directiva (por no decir autoritaria), con los participantes en una posición pasiva. Se da aquí la paradoja de un discurso de cambio que en la forma en la que es llevado a cabo refuerza más bien la cultura tradicional. Este tipo de situación es bastante recurrente y nos plantea un desafío para un aprendizaje organizacional orientado al cambio.
    avatar
    Sonia Martínez


    Cantidad de envíos : 6
    Fecha de inscripción : 01/05/2009

    Como influye la cultura en el aprendizaje organizacional Empty Re: Como influye la cultura en el aprendizaje organizacional

    Mensaje  Sonia Martínez Lun Jul 20, 2009 10:17 pm

    Hola a todas y todos. Me parece que la cultura organizacional y el liderazgo de quien orienta el plan de aprendizaje es determinante en el aprendizaje organizacional, ya que si la cultura y el liderazgo son coincidentes, podrán lograrse los objetivos, más allá de generar cambios o mejoras, pero si no son conciliables el liderazgo deberá tener mayor fuerza.

    Contenido patrocinado


    Como influye la cultura en el aprendizaje organizacional Empty Re: Como influye la cultura en el aprendizaje organizacional

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 12:47 am