Tema Uno: Aprendizaje individual y social

Intercambiar experiencias y observaciones sobre los procesos de aprendizaje en los que estamos involucrados actualmente, a manera de una reflexión personal sobre nuestra propia ubicación en dichos procesos y como los estamos encarando.


    Los adultos aprenden un poco diferente

    Comparte

    vmquintero

    Cantidad de envíos : 13
    Fecha de inscripción : 30/04/2009

    Los adultos aprenden un poco diferente

    Mensaje  vmquintero el Dom Mayo 03, 2009 7:59 am

    Bienvenidos. Bienvenidas

    Desde propuestas formativas para adultos - Andragogía, cinco fundamentos:

    • El aprendizaje es constructivo basado en la interpretación personal del mundo y de la realidad, de la cual se desprenden nuevos significados y conocimientos. Para esta construcción las personas se relacionan con el entorno social, con sus propias vivencias y con las demás personas, centrando su interacción en las situaciones de la vida, en la cotidianidad.
    • La experiencia es un recurso trascendental para el aprendizaje; por lo tanto, el modelo toma como elemento importante el análisis de las experiencias de los participantes. En este sentido, las personas son “diagnósticos vivos”.
    • La participación activa en el proceso se logra cuando en éste se dialoga sobre necesidades e intereses que pueden ser satisfechos, ajustando las actividades pedagógicas a esta realidad.
    • Las diferencias individuales entre los participantes son grandes, por lo tanto, las actividades deben proveer formas que permitan expresar y tratar esas diferencias, tanto en estilo como en tiempo, lugar y ritmos de participación.
    • Los adultos tienen una profunda necesidad de autodirección; por lo tanto, el papel de los facilitadores está más en comprometerse en un proceso de indagación y búsqueda con ellos y ellas, y no tanto en tratar de trasmitirle sus conocimientos y técnicas.

    Mil saludos. Victor Manuel Quintero

    Sonia Martínez

    Cantidad de envíos : 6
    Fecha de inscripción : 01/05/2009

    Los adultos aprenden diferente

    Mensaje  Sonia Martínez el Jue Mayo 07, 2009 9:52 pm

    Los adultos aprenden desde su intuición, por deducción, desde su condición de género, de su capacidad de relacionar sucesos y objetos, de la observación de acción-efecto.

    hrodriguezm

    Cantidad de envíos : 5
    Fecha de inscripción : 13/07/2009
    Edad : 49
    Localización : México

    Los adultos aprendemos de manera diferente a los niños

    Mensaje  hrodriguezm el Miér Jul 15, 2009 2:27 pm

    Los adultos aprendemos de manera diferente a los niños, tenemos más experiencias y marcos de referencia, además de que las motivaciones para aprender son diferentes. Desafortunadamente, el bagaje que cargamos hace, en muchos casos, que nuestra resistencia a aprender también sea mayor.

    Contenido patrocinado

    Re: Los adultos aprenden un poco diferente

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Nov 13, 2018 6:19 pm