Bienvenidas. Bienvenidos
No sólo las personas construyen a través de sus aprendizajes su propios mapas mentales, sino también el estilo, la forma, el modo en que cada uno de ellos y ellas aprende. Existen diferentes propuestas para revelar los estilos de aprendizaje (www.eeaa.es/ES/chaea.php). Los estilos de aprendizaje son métodos o conjuntos de estrategias que cada persona utiliza al momento de adquirir, procesar y utilizar la información que recibe y que podrían clasificarse según Kolb
• Aprendizaje activo. Proviene de una experiencia directa y concreta
• Aprendizaje teórico. Se construye de una experiencia abstracta cuando se lee o se oye sobre algo.
• Aprendizaje reflexivo. Transforma la experiencia concreta o abstracta en conocimiento, reflexionando sobre ellas.
• Aprendizaje pragmático. Cuando se experimenta o aplica la información recibida.
Cada uno de nosotros tiene una tendencia que podría tipificarse en cualquier de las cuatro categorías anteriormente establecidas. Lo importante no es tanto encasillarse sino comprender las bondades y los limitantes de su estilo de aprendizaje y tratar de dinamizarlo con las bondades de los otros estilos que no predominan en su forma de aprender.
Mil saludos. Victor Manuel Quintero
No sólo las personas construyen a través de sus aprendizajes su propios mapas mentales, sino también el estilo, la forma, el modo en que cada uno de ellos y ellas aprende. Existen diferentes propuestas para revelar los estilos de aprendizaje (www.eeaa.es/ES/chaea.php). Los estilos de aprendizaje son métodos o conjuntos de estrategias que cada persona utiliza al momento de adquirir, procesar y utilizar la información que recibe y que podrían clasificarse según Kolb
• Aprendizaje activo. Proviene de una experiencia directa y concreta
• Aprendizaje teórico. Se construye de una experiencia abstracta cuando se lee o se oye sobre algo.
• Aprendizaje reflexivo. Transforma la experiencia concreta o abstracta en conocimiento, reflexionando sobre ellas.
• Aprendizaje pragmático. Cuando se experimenta o aplica la información recibida.
Cada uno de nosotros tiene una tendencia que podría tipificarse en cualquier de las cuatro categorías anteriormente establecidas. Lo importante no es tanto encasillarse sino comprender las bondades y los limitantes de su estilo de aprendizaje y tratar de dinamizarlo con las bondades de los otros estilos que no predominan en su forma de aprender.
Mil saludos. Victor Manuel Quintero