Tema Uno: Aprendizaje individual y social

Intercambiar experiencias y observaciones sobre los procesos de aprendizaje en los que estamos involucrados actualmente, a manera de una reflexión personal sobre nuestra propia ubicación en dichos procesos y como los estamos encarando.


    Como construyen saberes las organizaciones

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    vmquintero

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    Fecha de inscripción : 30/04/2009

    Como construyen saberes las organizaciones

    Mensaje  vmquintero el Sáb Mayo 02, 2009 4:09 pm

    Saludos de bienvenida
    Para comprender mejor el proceso de aprendizaje en las organizaciones resulta útil combinar las propuestas de Nonaka (NONAKA, I. y TAKEUCHI, H. 1995. The knowledge-Creating Company. Oxford, University.) sobre creación de conocimiento organizativo el cual integra en una espiral sin fin los procesos de aprendizaje individuo-grupo-organización en el marco de un sistema colaborativo, significativo y contextualizado. Esta espiral puede complementarse con los aportes del profesor Senge (SENGE, Peter 1992. La Quinta Disciplina. Editorial Vergara Granica. Barcelona.) con sus cinco “Disciplinas para el aprendizaje”: dominio personal, aprendizaje en equipo, visión compartida, modelos mentales, pensamiento sistémico.

    Para el espiral de conocimiento organizativo los saberes organizacionales son el resultado de un proceso dinámico mediante la interacción que se produce en distintos niveles: individual, grupal, organizativo, interorganizativo. Es un proceso en interacción continua que comienza en el nivel individual y se desplaza a través de comunidades de interacción más amplias, cruzando fronteras entre secciones, departamentos, divisiones y organizaciones.

    Saludos. Victor Manuel Quintero

    Gabby Narvaez Lozano

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    Fecha de inscripción : 17/05/2009

    Re: Como construyen saberes las organizaciones

    Mensaje  Gabby Narvaez Lozano el Dom Mayo 17, 2009 12:04 pm

    Para comprender el aprendizaje de las Organizaciones, grupos, equipos, territorios; es fundamental comprender que todos ellos estan conformadas por personas, y somos las personas las que generamos ese conocimiento,lo importante es que esa sinergia del conocimiento individual que enriquece el conocimiento organizacional, posibilite cambios y a su vez evolución y progreso; ahora bien, en nuestra esencia como personas tenemos intereses, culturas, opiniones, creencias, hábitos, costumbres, experiencias e imaginarios diferentes; y es aquí en esta diferencia y diversidad donde surge la posibilidad de la complementariedad, como elemento fundamental del aprendizaje organizacional; entonces podríamos decir que éste es el resultado de una dinámica sistemica, en la cual se integran los saberes de las personas que las conforman y que a su vez construyen la cultura organizacional, que no es más que la conjugación y el tejido de los valores, las creencias,... de las personas que las conforman.

    Por lo anterior mi reflexión, permite observar que existe una articulación entre el aprendizaje individual, el aprendizaje organizacional, la cultura organizacional y que todos pueden posibilitar un cambio en la organización, bien sea con resultados positivos o negativos para la organización, territorio, grupos o equipos.

    Otro aspecto importante que surge de la reflexión es que las personas somos las generadoras de aprendizaje organizacional y a su vez los resultados de este aprendizaje influyen tambien en la calidad de vida de las mismas personas y de otras que se encuentren involucradas en el proceso.

    Luis Soberón

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    Fecha de inscripción : 04/05/2009

    Escuchar al otro y reconsiderar los puntos de vista de uno.

    Mensaje  Luis Soberón el Mar Mayo 19, 2009 9:00 pm

    Me parece importante lo que se ha destacado sobre la diversidad de las personas que forman parte de una organización, diversidad que puede ser mayor o menor según los contextos de que se trate. Para procesos de aprendizaje en situaciones de diversidad se requiere una disposición a escuchar al otro y a reconsiderar los puntos de vista de uno. Esta disposición no es la usual. Como bien lo señala Otto Scharmer (The Theory U) lo usual más bien es que en nuestras intervenciones (frente a los otros) reaccionemos "descargando" aseveraciones fundadas en nuestras experiencias pasadas que ya conforman patrones establecidos de modelos de pensamiento y comportamiento, y emitiendo juicios. Para un proceso de aprendizaje en los procesos interactivos (en el contexto de la organización)antes que reaccionar tenemos que buscar una comprensión de los planteamientos y puntos de vista de los otros, preguntando e indagando, y haciendo un esfuerzo por reconocer y explicitar los supuestos de nuestras proposiciones. Es de esta manera que podemos generar el clima de apertura y confianza para el mutuo aprendizaje.

    Sonia Martínez

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    Fecha de inscripción : 01/05/2009

    Re: Como construyen saberes las organizaciones

    Mensaje  Sonia Martínez el Lun Jul 20, 2009 9:51 pm

    Hola a todos, Me parece que además de considerar las condiciones de apertura a la escucha y la diversidad cultural de las personas que integran las organizaciones, deberíamos hacer una diferenciación del tipo de organizaciones, ya que estas construyen su aprendizaje de acuerdo a sus misión y objetivos, a su naturaleza, en este sentido podemos identificar a organizaciones que tienes planes explicitos o tácitos de aprendizaje, como las empresas, que requieren de una participación activa y propósitiva en el aprendizaje organizacional que derive en la sistematización de procesos, manuales, etc. en tiempos determinados. También existen las organizaciones de la sociedad civil cuyo proceso de aprendizaje organizacional es velado, que mayormente aprenden por presiones externas.

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    Re: Como construyen saberes las organizaciones

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