Tema Uno: Aprendizaje individual y social

Intercambiar experiencias y observaciones sobre los procesos de aprendizaje en los que estamos involucrados actualmente, a manera de una reflexión personal sobre nuestra propia ubicación en dichos procesos y como los estamos encarando.


    ¿El docente debe ser siempre neutral?

    Comparte

    Rafael Moreno

    Cantidad de envíos : 1
    Fecha de inscripción : 18/04/2009
    Edad : 46

    ¿El docente debe ser siempre neutral?

    Mensaje  Rafael Moreno el Sáb Abr 18, 2009 12:13 pm

    En la enseñanza de cualquier tema, el docente debe ser siempre neutral, no puede mostrar gusto o disgusto por determinado tema (sea político, religioso, cultural, tecnológico, etc.), es decir, no debe mostrar que se inclina por un determinado partido/ideología/religión/enfoque tecnológico, porque corre el riesgo que los estudiantes críticos (o escépticos) no acepten sus enseñanzas o porque en realidad no está enseñando sino adoctrinando.

    gduque

    Cantidad de envíos : 2
    Fecha de inscripción : 06/05/2009

    Re: ¿El docente debe ser siempre neutral?

    Mensaje  gduque el Miér Mayo 06, 2009 6:59 pm

    El planteamiento de este tema sería en un caso ideal (al cual debemos tratar de llegar), tenemos en lo posible siempre que mantener la objetividad y tener la apertura a pensamientos distintos, pero no existe asepsia ideológica (bueno excepto en las matemáticas), siempre existirá una posición en el docente, pero lo importante que este permita que los estudiantes puedan disentir y expresar sus propias opiniones y conclusiones, llegando a síntesis, o incluso llegado a desacuerdos pero manteniendo el respeto. Claro esto correspondería a un nivel elevado tanto el docente como en el dicente, dado que como bien se mencionó se puede caer en el adoctrinamiento, o en la incredulidad de los alumnos.

    ernelems

    Cantidad de envíos : 1
    Fecha de inscripción : 11/05/2009

    NEUTRALIDAD EN LA CONDUCTA DEL DOCENTE

    Mensaje  ernelems el Lun Mayo 11, 2009 9:11 am

    AUN EN LA ENSEÑANZA de la Matemática no existe Asepsia pura. Se puede abordar por ejemplo en la teoría de conjuntos, grupos-estratos y asociarlos con sociales y aplicar alguna condición, establecer relaciones. Los que tienen medios de producción, los que tienen recursos y los que no. ¿Cuál es el conjunto Referencial o Universal, cuales los subconjuntos? caracterizarlos, estableciendo condiciones.

    Se puede apelar a la experiencia social de los participantes, para introducir los métodos numéricos. Se puede vincular a otros contenidos de asignaturas para partir de lo concreto a lo abstracto. ¿que tan concreto? en la medida que el docente es hábil sabrá cuestionar la realidad, como la concibe, para apoyarse en la construcción de conceptos. Esto a todo nivel etario. Luego no puede estar sólo en las nubes.

    El ideal es manejar cierta neutralidad para no generar reacciones"emotivas", "anticuerpos mentales" que distraigan el mensaje, pero en esta conducta pro neutral, se exige mucha experiencia del docente. Y una total claridad de su papel en un sociedad determinada, de potenciar el conocimiento de sí mismo y su entorno, la capacidad de análisis, entre otros fines educativos.

    Dulfay Astrid

    Cantidad de envíos : 3
    Fecha de inscripción : 01/06/2009

    Neutralidad en la docencia

    Mensaje  Dulfay Astrid el Lun Jun 01, 2009 5:56 pm

    Partimos de una pregunta (¿El docente debe ser neutral?) que puede ser interpretada de diversas maneras:

    1. Como una pregunta de orden moral, por el marco de expectativas del sujeto docente: santo, sin subjetividad, asocial, no-humano, sin afectos y sin inscripción e ideología alguna.

    2. Como una pregunta que ubica una pretensión, que justamente sacándola del orden de lo moral, favorecerá reflexiones acerca de la compleja e influyente acción del docente por estar ubicado en un oficio socializador que deriva en sesgos, moldeamientos y modelamientos de conductas y en la construcción de imaginarios y representaciones sociales evidenciables en acciones individuales o colectivas.

    Propongo para el Foro que deconstruyamos la pregunta, que ubiquemos las posibilidades de interpretación y que desde cada una de las mismas favorezcamos apuestas que nos ubiquen en un plano de discusión incluso de aquel lugar desde el cual se pregunta.

    Para incentivar el debate:

    1. Es imposible la neutralidad en una practica socializadora. La escuela y en ella sus actores, están inscritos en un orden social y en unos presupuestos institucionales desde los cuales lo que se imparte y construye está cargado de aquello que el Estado, la comunidad, los benefactores, etc, pretenden y esperan de la misma.

    2. Sin embargo, en el ejercicio docente es posible poner en la escena colectiva los ordenes sociales e ideologicos desde los cuales de agencia el aprendizaje y para qué tipo de sociedad, favoreciendo miradas conjuntas sobre el conocimiento que circula y sobre los efectos de dicho saber en la escena de representaciones del mundo. La posible neutralidad del docente estaría al servicio de compartir concientemente con los actores educativos la fuerza y trascendencia de la ideología que circula y de las posibilidades de explicación del mundo, favoreciendo así aprendizajes para el pensamiento del asombro, la duda, la sospecha y para la configuración de otras miradas diversas y en las que sea posible la otredad.

    hrodriguezm

    Cantidad de envíos : 5
    Fecha de inscripción : 13/07/2009
    Edad : 49
    Localización : México

    la neutralidad del docente

    Mensaje  hrodriguezm el Mar Jul 14, 2009 12:30 am

    Coincido con el planteamiento; la neutralidad del docente es algo deseable, y es un aspecto que se enfatiza en muchas metodologías de enseñanza-aprendizaje (como en el método de casos). Sin embargo, y pensando en abonar a la discusión, me parece que para lograr la neutralidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje se requiere, como señala gduque, un nivel elevado tanto del docente como del alumno. En mi experiencia, cuando el pensamiento crítico se está desarrollando y hay restricciones de tiempo, es útil darle matices al conocimiento para “acercarlo” a los alumnos y hacérselos más significativo, o al menos, más entretenido.

    Contenido patrocinado

    Re: ¿El docente debe ser siempre neutral?

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Nov 13, 2018 5:55 pm